INFORME #21 (El fotógrafo de las supermodelos)

PETER LINDBERGH

Sin lugar a dudas, la fotografía de moda no sería lo mismo sin este polaco con vocación de pintor que comenzó a hacer fotos a finales de los setenta. De su objetivo han salido campañas para Calvin Klein, Giorgio Armani, Donna Karan o Jil Sander y portadas tan célebres como la de Vogue UK en la que aparecen retratadas todas las supermodelos de los años noventa en un retablo en blanco y negro.



Su obra se ha mantenido relevante a lo largo de más de 40 años de carrera. Jamás ha pasado de moda. Y la prueba es que nunca ha abandonado las portadas. La última que lleva su firma es la del número de septiembre de la edición británica de Vogue.
Lindbergh introdujo en la fotografía de moda las técnicas y estéticas del fotoperiodismo (Cartier Bresson), la fotografía social (Dorothea Lange) y la fotografía callejera más cruda (Garry Winogrand). Se trataba de una reorientación histórica de la fotografía de moda, que Lindberg explicó de este modo: «Lo digo muy a menudo: los fotógrafos debemos liberar a las mujeres de la dictadura de la perfección y la juventud. La industria hace su trabajo, tiene sus productos por vender; pero no todo el mundo está obligado a seguir ese camino.



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