INFORME #29 (Fotografía de moda)

20 años de la Fotografía de Moda

Adolf de Meyer es el responsable de llevar el pictorialismo a la moda. Esta corriente perseguía que las fotografías fueran consideradas una expresión artística más, como la pintura o la escultura. La guerra le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue contratado en 1909 por Condé Nast, el dueño de Vogue.

Vogue era por aquel entonces una modesta revista que aspiraba a ocupar un hueco entre las lecturas de la élite del momento. Una vez finalizada la guerra, Meyer pasó a trabajar para la gran competencia, Harper’s Bazaar, y su puesto fue ocupado por Steichen.

Meyer es considerado el primer fotógrafo de moda y, para muchos, esta instantánea que tomó para Elizabeth Arden en 1927, la primera verdadera fotografía de moda.


Los años 20 supusieron una auténtica revolución en el mundo de la moda. Diseñadores como Nina Ricci, Elsa Schiaparelli y especialmente Coco Chanel eliminaron los corsés de sus diseños, acortaron las faldas y comenzaron a elaborar piezas mucho más cómodas que las de épocas anteriores.

Los fotógrafos modernistas tenían una firme tendencia a romper con todo lo anterior, a liberalizarse. Al igual que la moda, la fotografía de moda perseguía la sencillez sin dar de lado nunca a la elegancia. Se exaltó a la mujer y su feminidad desde una perspectiva práctica y funcional.





Comentarios